Sume cierra año 2020 con más vidas salvadas

Nuestros héroes estuvieron en la primera línea de batalla

Al culminar este 2020 el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalaria (SUME) cierra sus cifras de atención con más vidas salvadas.

Este fue un año de grandes retos en materia de atención a las emergencias a nivel nacional para el SUME.  Nos enfrentamos a una pandemia que golpeó al planeta entero y Panamá no escapó a esta realidad.

De enero a diciembre de 2020 contestamos 4 millones 375 mil 581 llamadas que entraron a nuestra línea de emergencias 911 en nuestro Centro de Despacho.

Unas 99 mil 740 vidas fueron salvadas por nuestros héroes, los paramédicos que estuvieron en la primera línea de batalla, sacrificando a sus familias en este tiempo de pandemia y así ofrecer el servicio a la población 24 horas, los 365 días al año, donde se hizo necesario despachar 92 mil 219 recursos (salidas de ambulancias y vehículos de intervención rápida para las respectivas atenciones). Es decir 12 mil 200 despachos de recursos más en el 2020 en comparación al 2019 que fueron de 80 mil 19.

Los casos relacionados a problemas respiratorios encabezaron mayormente las atenciones en este 2020, con un total de 17 mil 308. En tanto los casos relacionados a embarazos también se incrementaron, fueron un total de 7 mil 946 atenciones.

Igualmente realizamos 12 mil 409 coordinaciones con otras instituciones de emergencias y seguridad (Bomberos, Policía, Caja de Seguro Social, Minsa, Sinaproc, Aeronaval, Senafront, Cruz Roja, entre otras). También realizamos unos 296 traslados interinstitucionales de pacientes en apoyo a otras entidades de salud.

“Ha sido un año difícil para todos. Al culminar el 2020 el momento es oportuno para felicitar a nuestros 622 colaboradores que conforman nuestra institución y en especial a todos nuestros héroes que han estado en la primera línea de batalla atendiendo cientos de casos durante este tiempo de pandemia. Solo nos queda desearles un feliz año y que el 2021 nos traiga mejores días para todos.”, destacó el Director Ejecutivo del SUME Gil Fábrega.

Otros datos:

Principales atenciones que realizó el SUME en el 2020

Entre las atenciones que realizamos figuran los casos relacionados con problemas respiratorios, las lesiones por incidentes de tráfico, complicaciones de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatías), paro cardiorrespiratorio, embarazos, enfermedades cardiovasculares, caídas de los pies, entre otros.

Personal profesional y con alto sentido humano

Actualmente el SUME cuenta con 622 colaboradores, entre ellos 374 son Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) o paramédicos. Tenemos 13 médicos nombrados, que trabajan en horarios rotativos, 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días al año. Este personal nos permite cubrir los Sitios de Lanzamiento y nuestras instalaciones.

El personal que labora en nuestras ambulancias, son idóneos, realizan maniobras avanzadas cuando el paciente lo amerite, estabilizan, administran medicamentos según protocolos médicos. Trasladan a los pacientes al centro médico más cercano y adecuado.

Nuestros héroes salvadores de vidas, los paramédicos, se mantienen prestos para brindar la atención a la ciudadanía en el momento en que se requiera.

Equipos y ambulancias para la atención

Contamos en la actualidad con 52 ambulancias a nivel nacional. Todas son de soporte vital avanzado, tipo II, según las normas americanas NFPA (USA) o la norma KKK-A-1822 y tipo B, según norma europea CE 1789 vigente. Las ambulancias cuentan con sistema de video vigilancia completo con sus componentes activos y funcionando. Nuestras ambulancias están equipadas, cuentan con insumos médicos modernos. Entre estos: monitor cardiaco, camillas, fármacos, silla camilla, férulas de adulto y pediátrico, cuchara (scoop), inmovilizador de ked, bomba de succión, ambú de adulto- pediátrico- y neonatal, maletín de intubación, maletín de trauma, oxímetro de pulso, ventilador, termómetro, glucómetro, doppler, set de parto, entre otros.

Somos parte de la Fuerza de Tarea Conjunta

Durante el 2020 siempre estuvimos preparados para los diversos operativos donde se realizaron movilización masiva hacia el interior del país y la ciudad capital y sin descuidar la atención de los casos diarios.

Entre los operativos en los que participamos en este año que concluye estuvo los carnavales, Semana Santa, inicio del periodo escolar, fiestas de fin de año, entre otros. Para estos eventos asignamos personal, recursos (ambulancias) y activamos puestos y puntos estratégicos para dar una completa cobertura a las emergencias de la población.