Preguntas Frecuentes – FAQ

preguntas frecuentes

La respuesta es SI.  En caso de necesitar una respuesta de un servicio de emergencias(policía, bomberos, protección civil u otros), usted puede marcar el 9-1-1 y se le realizará una transferencia a la institución correspondiente.

Por el momento este servicio no se está ofreciendo, ya que nuestro servicio es de atención pre-hospitalaria.

La atención médica que brinda el SUME 9-1-1 es un servicio gratuito, desde cualquier teléfono móvil o fijo.  Es solamente para situaciones de emergencias, que ponen en peligro la vida de la  persona.

El personal T.U.M. tiene habilidades especiales y destrezas necesarias para atender cualquier caso de urgencias, sin embargo, ellos siempre tienen orientación médica desde el Centro de Despacho, por un médico idóneo y capacitado en Emergencias.

En las situaciones de emergencias médicas, llegan hombres y mujeres, Técnicos en Urgencias Médicas – T.U.M., altamente capacitados y actualizados en protocolos de atención de emergencias médicas prehospitalarias, conocidos tambien como paramédicos.  Son tripulantes de ambulancias de Soporte Vital Avanzado, con todo el equipo médico tecnológico y de medicamentos de emergencias, para tratar y estabilizar al paciente, y luego ser trasladado a un centro hospitalario.  Con ellos también están los Operadores de Vehículos de Emergencias – O.V.E.  Los cuales apoyan en la atención y conducen la ambulancia.  Ante una llamada de emergencia, puede coordinarse con otras instituciones la atención de la misma, por lo cual, al llamar al 9-1-1, puede llegar otros servicios de ambulancias como Cruz Roja, Bomberos, CSS, otros.

La gran mayoría de las ocasiones, la llamada no se efectuó al momento de suscitarse la emergencia, o no entró directamente a nuestro centro de llamadas, sino a otro número de emergencias.  También está el factor «Trafico Vehicular», mal uso de los hombros, y falta de cortesía para dar paso a la ambulancia.

  1. Mantenga la calma y este cerca del afectado.
    2. Si no contestan inmediatamente, NO CUELGUE, usted será atendido.
    3. Cuando le contesten, escuche detenidamente al Receptor y brinde toda la información que se le solicite.  Principalmente el lugar exacto de la emergencia, indique la provincia, corregimiento, y el lugar exacto por donde debe ingresar la ayuda.
    4. Hay preguntas que le pueden volver a realizar para aclarar y verificar toda la información.  Si es una emergencia real, un despacho automático de la ambulancia será realizado, pero esto se le informará al concluir el interrogatorio.
    5. No cuelgue, hasta que el operador se lo indique.
    6. Siga las instrucciones que le brinda el Receptor de llamada de emergencias, antes de la llegada de la ayuda.
    7. Espere y esté pendiente al arribo de la ambulancia, para llevar al personal directamente a la víctima.

Es necesario saber con precisión el tipo de incidente que hay y exactamente donde es, para que los paramédicos puedan llegar en tiempo oportuno, ya que en algunas ocasiones si la llamada se pierde, ya se tienen todos los datos.

Esto puede ocurrir cuando las líneas están sobresaturadas con llamadas inservibles, maliciosas o de acoso.  También puede ser que las lineas están ocupadas atendiendo otras llamadas de emergencias.  Se le sugiere escribir su dirección y números de teléfono de emergencia en lugar visible cerca de su teléfono.  Esto hará que sea más fácil de decir o verificar si usted o su hijo está demasiado nervioso o asustado para recordarlo.

Cuando un ciudadano marca al 9-1-1, la llamada es recibida por un Receptor de Llamadas de Emergencias del Centro de Despacho.  Estos agentes se encargan de manejar la llamada con profesionalismo y apegándose a protocolos internacionales automatizados en los cuales han sido entrenados.  Mediante estos protocolos se logra confirmar el tipo de incidente y la localización del llamante y la víctima, y la mayor cantidad de información posible para poder asignar una de las ambulancias de los distintos sitios de lanzamiento, de acuerdo a la cercanía y prioridad de la situación; o coordina la ayuda con otra institución.

Mantenemos 18 sitios de lanzamiento en nuestra geografía nacional:

  • Panamá: En los Andes, ATLAPA, Villa Olímpica, INADEH en Tocúmen, Cinta Costera y UTP – Via    Centenario.
  • Panamá Oeste: Nuevo Arraijan, Chame y Autopista, antigua caseta de peaje.
  • Colón: La «Y» de Chilibre y Coco Solo.
  • Chiriquí: David, Dolega, Bugaba y Tolé.
  • Herrera: Santa María y Monagrillo.
  • Los Santos: Las Tablas.

El SUME 9-1-1 es el Sistema Único de Manejo de Emergencias de la República de Panamá, y tiene como responsabilidad la planificación, asistencia, dirección y supervisión de las acciones para la atención integral y oportuna de las emergencias médicas, bajo esquema de calidad, innovación, desarrollo de habilidades competitivas, dominio de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje significativo y promoción de programas de mejora continua.