Llegamos por primera vez al distrito de Chepo

SUME inaugura en Tanara su nuevo Sitio de Lanzamiento

Para mejorar los tiempos de atención a comunidades del distrito Chepo, los corregimientos de Las Garzas, San Martín y Pacora, el SUME inaugura en Tanara su nuevo Sitio de Lanzamiento.

Estar más cerca de donde se producen las emergencias en nuestro país, para dar una respuesta oportuna a la población, es y será siempre uno de los principales objetivos del Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre hospitalarias (SUME), como parte de la visión de expansión, que busca en un futuro no muy lejano llegar a todas esas zonas donde aún no tenemos cobertura.

Hoy es un día muy importante ya que vamos a llegar más rápido a las emergencias al distrito de Chepo, al este de la capital, al inaugurar nuestro primer Sitio de Lanzamiento en esta zona.
Al acto de inauguración asistió el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino quien ponderó la loable labor del personal del SUME de salvar vidas y ofreció todo su apoyo a la entidad en su plan de llegar a las provincias y zonas donde aún no tenemos presencia a fin de dar mayor cobertura a las emergencias que enfrente la ciudadanía.

Al titular de esta cartera lo acompañó el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, el director del Servicio Nacional Aeronaval, Ramón Nonato López, el director ejecutivo del SUME Gil Fábrega y jefes regionales entre otras personalidades.

El honor del corte de cinta se lo cedió el ministro Pino al señor Ovidio Saavedra, presidente de la Feria de Tanara quien otorgó los terrenos mediante acuerdo de cooperación con el SUME para que se construyera la nueva infraestructura.

Este Sitio de Lanzamiento tendrá una cobertura a una población de unos 181 mil 796 habitantes aproximadamente.

Las nuevas comunidades que se verán beneficiadas con este puesto, son principalmente las del distrito de Chepo donde estamos llegando hoy por primera vez, entre ellas, Chepo cabecera con una población de unos 16 mil 786 habitantes aproximadamente, Las Margaritas con 5 mil 392 habitantes, El Llano con 2 mil 819. También seguirán siendo atendidos más de cerca los corregimientos de Pacora, San Martín, 24 de Diciembre y todas las comunidades aledañas del área este.

La obra cuya inversión en infraestructura fue de B/.61,449.46 y más de B/.5,500.00 en equipos y mobiliario. Adicional, a una ambulancia 4 x4 con equipos e insumos de aproximadamente de B/. 106,500. Con un costo total de aproximadamente B/. 173,500.00 en inversión que beneficiará a una amplia población de los corregimientos de Chepo Cabecera, Pacora, Las Garzas y 24 de Diciembre, incluyendo las cárceles.

El nuevo Sitio Lanzamiento de ambulancias está estratégicamente ubicado en la vía Panamericana detrás del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en los terrenos de la Feria de Tanara, en Chepo, arteria vehicular donde se produce el mayor número de accidentes al año.

Este puesto contará con dos o tres Técnicos de Urgencia Médica (TUM o paramédicos ) por turno, y una ambulancia 4×4 que brindarán el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año incluyendo la atención de los despachos que se generan a los centros penitenciarios La Joya y La Joyita que se encuentran próximo al lugar.

“Este proyecto fue planificado para dar atención en el menor tiempo posible a la población del este de Panamá, debido a las distancias y al alto tráfico que dificulta el rápido desplazamiento de nuestras ambulancias a este extremo de la capital y que a su vez pudiéramos dar apoyo a los casos que se registran en las cárceles que se encuentran en esta área”, indicó el Director Ejecutivo del SUME, Gil Fábrega.

La obra incluye un contenedor de 20 pie (14.40 metro cuadrados) ubicado en un área abierta de 250.34 metros cuadrados, que cuenta con una sala de estar, servicio sanitario completo (inodoro, lavamanos, ducha), sistema sanitario con tanque séptico, tinas con su espacio de lavado de equipos, espacio para guardar tanques de oxígenos, tanque de reserva de agua de 450 litros y 74.29 metros cuadrados de cubierta de zinc en estructura de acero y techado con cubierta de metal , 60 metros cuadrados de estacionamiento para un máximo de dos ambulancias y carros operativos, sistema de alarma contra incendio, con su plataforma tecnológica y sistema de biométrico y cámaras de vigilancia. Aquí pernoctará nuestro personal y las ambulancias.

El costo de la obra además incluyó el diseño, desarrollo de plano y de estructura, plomería, sanitario, electricidad, tecnología para voz y data.

Las obras de construcción también fueron afectadas por la pandemia por COVID-19, en el mes de marzo se suspendieron, cuando ya estaban próximo a ser entregadas.