Importancia de la Salud física y Mental

Colaboradores de emergencias participan de seminario taller

La importancia de la salud física y mental de los colaboradores que laboran en las entidades de emergencias fue abordado en el reciente seminario taller dictado por dos expositores del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 9-1-1 a médicos del Hospital Dra. Susana Jones.

Médicos del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario recibieron la capacitación por parte de nuestro psicólogo clínico, Seúl Serrano.

“Muchas son las tareas que realizan los trabajadores de las emergencias.  Los riesgos laborales a los que ellos se exponen son diferentes y numerosos. Todos estos riesgos pueden producir de alguna manera ansiedad, irritabilidad, fatiga y hasta depresión. Es necesario que a ellos también se les haga evaluaciones médicas y psicológicas de manera periódicas, y que puedan participar en talleres motivacionales, trabajo en equipo, resolución de conflicto entre otras actividades que ayuden a liberar ese estrés acumulado”, destacó Serrano en su presentación.

También se abrió un compás para abordar el tópico de la implementación de la nueva Hoja de Atención (HDA) digital que ya se está utilizando el Sume 9-1-1 en las ambulancias para la recepción de pacientes. Este tema lo desarrolló nuestra Directora de Servicios Médicos, Dra. Annelisse Robinson.

Expediente pre hospitalario electrónico

“La diferencia de esta nueva herramienta está en que la HDA en vez de ser escrita manualmente en la libreta de papel, va a ser confeccionada digitalmente mediante las tablet que serán portadas por nuestro personal a nivel nacional. El procedimiento de recepción del paciente será el mismo, solo que  la firma del médico receptor será en la tablet a través de un puntero, y luego se les imprimirá la Hoja de Atención para que quede una copia en el hospital”, dijo Robinson.

Añadió durante la exposición que es importante indicar que la nueva herramienta consta de un sistema operativo conectado en tiempo real con el Centro de Despacho del SUME 9-1-1 y los médicos de Despacho, quedando así toda la información guardada y protegida confidencialmente en los servidores de la entidad.