Jewel Theme FAQ Post Type

¿Qué es el SUME 9-1-1?

El SUME 9-1-1 es el Sistema Único de Manejo de Emergencias de la República de Panamá, y tiene como responsabilidad la planificación, asistencia, dirección y supervisión de las acciones para la atención integral y oportuna de las emergencias médicas, bajo esquema de calidad, innovación, desarrollo de habilidades competitivas, dominio de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje significativo y promoción […]

Leer más

¿Cuales son los sitios de cobertura?

Mantenemos 18 sitios de lanzamiento en nuestra geografía nacional: Panamá: En los Andes, ATLAPA, Villa Olímpica, INADEH en Tocúmen, Cinta Costera y UTP – Via    Centenario. Panamá Oeste: Nuevo Arraijan, Chame y Autopista, antigua caseta de peaje. Colón: La “Y” de Chilibre y Coco Solo. Chiriquí: David, Dolega, Bugaba y Tolé. Herrera: Santa María y Monagrillo. Los Santos: Las Tablas.

Leer más

¿Como funciona este servicio?

Cuando un ciudadano marca al 9-1-1, la llamada es recibida por un Receptor de Llamadas de Emergencias del Centro de Despacho.  Estos agentes se encargan de manejar la llamada con profesionalismo y apegándose a protocolos internacionales automatizados en los cuales han sido entrenados.  Mediante estos protocolos se logra confirmar el tipo de incidente y la localización del llamante y la […]

Leer más

¿Por qué puede haber demora en contestar?

Esto puede ocurrir cuando las líneas están sobresaturadas con llamadas inservibles, maliciosas o de acoso.  También puede ser que las lineas están ocupadas atendiendo otras llamadas de emergencias.  Se le sugiere escribir su dirección y números de teléfono de emergencia en lugar visible cerca de su teléfono.  Esto hará que sea más fácil de decir o verificar si usted o […]

Leer más

¿Qué hacer luego que marco al 9-1-1?

Mantenga la calma y este cerca del afectado. 2. Si no contestan inmediatamente, NO CUELGUE, usted será atendido. 3. Cuando le contesten, escuche detenidamente al Receptor y brinde toda la información que se le solicite.  Principalmente el lugar exacto de la emergencia, indique la provincia, corregimiento, y el lugar exacto por donde debe ingresar la ayuda. 4. Hay preguntas que […]

Leer más
1 2