El tiempo es oro

Darle buen uso es ganancia para todos.

¿Ha escuchado Ud. alguna vez las frases: el tiempo es oro o no debes perder el tiempo?

La época en que vivimos en donde los compromisos laborales, nos absorben tanto tiempo que no nos dejan casi espacio para cumplir con otras actividades también inherentes a nuestra vida moderna, nos exige implementar métodos y técnicas para administrar responsablemente este valioso recurso.

 

Conversamos con Seúl Serrano, psicólogo clínico del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME, y quien actualmente dicta capacitación a nuestro personal, sobre el particular, nos da valiosos “tips” para que le podamos sacar el mayor provecho al tiempo en el campo laboral y que nos quede para atender a nuestras familias.

“Te puedo decir que para lograr esto, hay que establecer tres cosas importantes y de seguro empezaremos a ver que podemos maximizar el buen uso de nuestro tiempo”.

Lo primero que debemos hacer es establecer metas y prioridades. Segundo, crear mecanismos que nos ayuden a alcanzarlas (ejemplo, listas, horarios, etc.). Tercero, organizarnos y lo más importante, poner en práctica o ejecución todas las técnicas y métodos antes mencionadas.

Esto nos permitirá disminuir notablemente las tensiones producidas por el trabajo y otros compromisos familiares y sociales, y aumentará nuestra satisfacción personal y laboral. Empezaremos a notar que nos quedará mayor tiempo, mismo que podemos invertir en nuestra familia, actividades personales y hasta recreativas.

Es muy importante que cuando organicemos nuestro tiempo también debemos incluir espacios para el descanso. Si logramos cumplir con todas las actividades laborales debemos tomar en cuenta que eso también incluye salir puntual de su puesto de trabajo.

Cuando empieces a notar que te queda espacio en tu agenda diaria, luego de salir del trabajo, debes incluir actividades físicas, compartir con tu familia y amistades.

Serrano aconseja además que debes dedicarte tiempo para aprender algo nuevo y que debemos controlar el tiempo que le dedicamos a cada actividad.

¿Cómo hacer en diciembre con el tiempo?

Diciembre es un mes de muchas actividades en el hogar y las oficinas y el tiempo para desarrollarla es lo que falta.

“Priorizar las cosas, delegar responsabilidad, apoyarte con otros compañeros de trabajo o miembros de la familia para realizar la compra de regalos o supermercado, etc. Enfocarse en las metas a alcanzar. Evitar salir a realizar tus pendientes durante las horas de mayor concurrencia de tráfico o personas en las calles o centros comerciales».

En resumen, la clave está en programarse con mucha anterioridad, o sea varios meses antes de diciembre y empezar a hacer las compras de los regalos o materiales a utilizar en el hogar u oficina. Serrano concluye diciendo que sobre todo debemos estar conscientes que lo más importante en esta época es lograr cumplir con su trabajo y a la vez poder compartir tiempo de calidad con su familia.