Con un total de 492 colaboradores el SUME se encuentra preparado para Carnavales

Con el fin de garantizar la cobertura de las emergencias que se registren en el país durante los carnavales 2020, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME ya tiene un píe de fuerza activado de 492 colaboradores.

El SUME estará desplegando recursos para dar refuerzo a las áreas de cobertura durante la operación y en respaldo a las instituciones de seguridad y protección ciudadana.

Además recibiremos todas las llamadas que se generen por medio de la línea 911.

Nuestro pie de fuerza consta de 311 técnicos de urgencias médicas, 59 receptores de llamadas, 31 despachadores, 31 Operadores de Vehículos de Emergencias (OVE), 15 supervisores operativos, 13 médicos, 12 administrativos (mecánicos y servicios generales), 9 supervisores de despacho, 4 coordinadores, 4 mentores y 2 jefes (directores).

También contamos con 32 ambulancias a nivel nacional, cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) y tres motos en 19 sitios de lanzamiento y puntos estratégicos que estarán ubicadas en los diferentes sitios de lanzamientos y puntos estratégicos a nivel nacional, para atender a los ciudadanos cuya vida corra peligro.

Las 32 ambulancias estarán distribuidas de la siguiente manera:

En Panamá Metro tendremos 12 ambulancias distribuidas en 7 Sitios de Lanzamientos.

En INADEH-Tocumen, 2 ambulancias, Atlapa, 1 ambulancia, un VIR; en Villa Olímpica, 3 ambulancias y 1 VIR; en Pan de Azúcar, 2 ambulancias y un VIR, Cinta Costera, 1 ambulancia, una moto y un VARM, UTP-Centenario, 2 ambulancias, 1 VIR y 1 moto y Panamá Pacífico, 1 ambulancia.

Panamá Oeste: 5 ambulancias en 4 Sitios de Lanzamientos: Nuevo Arraiján: 1 ambulancia, Chorrera: 2 ambulancias, Chame: 1 ambulancia, Subestación de Policía de San Carlos: 1 ambulancia

Provincia de Colón: 3 ambulancias en dos Sitios de Lanzamientos: Colón: 2 ambulancias y en La “Y” de San Juan: 1 ambulancia

Provincia de Chiriquí: 6 ambulancias en 4 Sitios de Lanzamientos
David: 2 ambulancias, Bugaba: 1 ambulancia, Dolega: 1 ambulancia y Tolé: 2 ambulancia

Provincia de Los Santos: 2 ambulancias en 2 Sitios de Lanzamientos: Las Tablas: 2 ambulancias.

Provincia de Herrera: 2 ambulancias en 2 Sitios de Lanzamientos: Santa María: 1 ambulancia y Monagrillo: 1 ambulancia.

Provincia de Coclé: 2 ambulancias una Moto en el COE Aguadulce.

Además estaremos presentes en las zonas críticas, es decir en los sitios de concentración masiva de personas, en áreas de los culecos, playas, balnearios, ríos, siendo la de mayor riesgo las de Panamá, Chiriquí, Panamá Oeste y Coclé y la carretera Panamericana e interamericana, por lo que durante el operativo activaremos seis puntos estratégicos donde tendremos nuestras ambulancias estacionarias, distribuidas de la siguiente manera:

  • Mirador del Puente de Las Américas, una ambulancia.
  • Cinta Costera, área del desfile y los culecos, una ambulancia, un VIR y un Vehículo de Atención Rápida en Multitudes (VARM).
  • Estación de Policía de San Carlos, una ambulancia.
  • Circunvalación de Chitré, una ambulancia.
  • Cruce de Divisa, una ambulancia.
  • COE de Aguadulce, dos ambulancias y una moto.

Importante indicar que además de cubrir las actividades del carnaval también continuaremos con las operaciones normales de atención a la ciudadanía con nuestras ambulancias y el servicio de transferencia de llamadas a los diferentes estamentos de seguridad a nivel nacional, con el objetivo de brindar la atención prehospitalaria, de forma oportuna y efectiva cuando así lo requiera la población.

Además participamos en los diversos Puestos de Mando Interinstitucionales que se activan a nivel nacional incluyendo el Centro Nacional de Emergencias 911 en la ciudad capital y el Centro de Operaciones de Emergencias de Aguadulce.

El Director Ejecutivo Ing. Gil Fábrega y el Director de Operaciones y el Ing. Javier Castillo estarán supervisando el COE en Aguadulce, sitios de lanzamientos y puntos estratégicos a nivel nacional.