Con un pie de fuerza de 504 colaboradores enfrentamos el verano 2020

Con el fin de garantizar la seguridad y la cobertura de las emergencias que se registren  en el país durante el período de verano 2020, que incluye los carnavales hasta la Semana Santa, el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME ya tiene un píe de fuerza activado de 504 colaboradores.

Y es que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) puso en ejecución la Operación “Guardianes 2020” de la cual orgullosamente formamos parte, con el propósito de ofrecerle a la ciudadanía una mejor y mayor cobertura de atención a nivel nacional, mayormente cuando se den movilizaciones masivas en carretera, entre estas a playas y ríos del interior y la capital de país.

El SUME estará desplegando recursos para dar refuerzo a las áreas de cobertura durante la operación y en respaldo a las instituciones de seguridad y protección ciudadana. Además recibiremos todas las llamadas que se generen por medio de la línea 911.

También continuaremos con las operaciones normales de atención a la ciudadanía  con nuestras ambulancias y el servicio de transferencia de llamadas a los diferentes estamentos de seguridad a nivel nacional, con el objetivo de brindar la atención prehospitalaria, de forma oportuna y efectiva cuando así lo requiera la población.

Importante indicar que nuestro pie de fuerza está conformado por 330 técnicos de urgencias médicas, 61 receptores de llamadas, 29 despachadores, 28 operadores de vehículos de emergencias, 15 supervisores operativos, 12 médicos, 12 administrativos (mecánicos y servicios generales), 9 supervisores de despacho, 4 coordinadores, 4 mentores y 2 jefes. También contamos con 31 ambulancias, cuatro Vehículos de Intervención Rápida y tres motos en 19 sitios de lanzamiento y puntos estratégicos, estos últimos son supervisados cada año por nuestros directores;  ejecutivo y de operaciones.

Además estaremos participando en los diversos Puestos de Mando Interisntitucionales que se activan a nivel nacional.

En esta ardua labor, el Minseg pone en acción a sus diferentes estamentos: Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 y el Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), para ejecutar las acciones de seguridad, prevención de riesgos y respuesta efectiva ante situaciones que, producto de la temporada, se realicen a nivel nacional.

Acción conjunta

Más de 27 mil efectivos, entre hombres y mujeres, integrarán esta fuerza conjunta que será desplegada para garantizar la seguridad vial en calles y avenidas, además de ubicar salvavidas en playas, ríos y balnearios donde se espera una gran concentración de personas.

De igual forma, se ejecutarán acciones de patrullaje y rescate en las costas, atención de urgencias prehospitalarias, seguridad en áreas donde se practica el senderismo, coordinación para operaciones de búsqueda, rescate y evacuación aeromédicas, además de mantener alerta permanente para controlar y extinguir incendios de masa vegetal.