Cerramos un ciclo salvando vidas con cifras positivas

Tras cumplir 10 años de su creación y culminar hoy 31 de diciembre un año más, el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME cierra con cifras positivas de vidas salvadas.

El 2019 ha sido muy activo para el SUME. De enero a noviembre de este año hemos recibido 5 millones 998 mil 565 llamadas a nuestra línea de emergencias 911. En este mismo periodo  realizamos unas 82 mil 482 atenciones. Además se realizaron 73 mil 452 despachos (envío de nuestras ambulancias, vehículos de intervención), es decir un promedio mensual de 6 mil 678 salidas de nuestras ambulancias.

Hicimos unas 5 mil 393 coordinaciones con otras instituciones (Bomberos, Policía, Caja de Seguro Social, Minsa) para las atenciones delos  casos de emergencias a nivel nacional. Durante  lo que va del año hemos atendido 9 mil 608 incidentes de tráfico que son los casos que encabezan  mayormente nuestras atenciones.

Comparativo con el 2018

 De enero a noviembre de 2018  despachamos 77 mil 146 recursos (ambulancias), es decir un promedio mensual de 7 mil 13 recursos despachados,  realizamos 4 mil 505 coordinaciones con otras instituciones de emergencias y seguridad.  Recibimos 8 millones 829 mil 104 llamadas en ese mismo periodo

Principales atenciones que realizamos

Entre las principales atenciones que realizamos en el SUME están  lesiones por incidentes de tráfico (conocido como código 29), complicaciones de enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatías), paro cardiorrespiratorio, enfermedades cardiovasculares, caídas de los pies, entre otros.

Conciencia ciudadana

A pesar de que el panameño ha ido poco a poco comprendiendo la cultura de las emergencias todavía es necesario que sea más responsable al momento de hacer uso del servicio que brindamos. Es importante que los ciudadanos sepan que no todos los casos ameritan que les envíen ambulancia. Es solo en caso de que la vida de una persona esté en peligro.

Los ciudadanos se molestan cuando le decimos que su caso no amerita una ambulancia. Igual ocurre con el comportamiento al no darle paso a las ambulancias (cultura en el manejo). También les incomoda el cuestionario que se le hace vía telefónica cuando solicitan la ayuda. Es importante que los panameños sepan que las respuestas a las preguntas que le realizamos es de vital importancia para poder brindarle una efectiva ayuda. Esto le permitirá a nuestro personal ubicar con exactitud el lugar de la emergencia, la condición del paciente, corroborar la información y dar asistencia vía telefónica hasta que nuestro personal llegue al sitio.

Recibimos siempre comunicaciones de ciudadanos (retroalimentación) agradeciendo que le salvaron la vida a ellos o a algún familiar y que el servicio fue efectivo. Eso nos llena de mucha alegría.

¿Y las llamadas de falsas emergencias?  

En este aspecto  hemos logrado disminuir un poco la incidencia de este tipo de llamadas. Cuando empezamos en el 2009 a brindar el servicio se recibía muchas llamadas improductivas, por error y  falsas. Esto ha ido cambiando ya que hemos tratado de hacer conciencia en la ciudadanía a través de campañas en los medios masivos de comunicación y redes sociales ya que se activan recursos y se pone en peligro vidas que realmente requieren la atención y no les llega.  También se ha invertido en una nueva plataforma tecnológica que a través de un software nos permite filtrar ese tipo de llamadas maliciosas.

Personal profesional y altamente con sentido humano

Actualmente contamos  con 374 Técnicos de Urgencias Médicas o paramédicos. Tenemos 13 médicos nombrados, que trabajan en horarios rotativos, 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días al año. Este personal solo nos permite cubrir los Sitios de Lanzamiento e instalaciones nuestras existentes. Pero se requiere nombrar más paramédicos y médicos si extendemos nuestra cobertura a las zonas del país donde aún no tenemos presencia.

Equipos y ambulancias para la atención

Contamos en la actualidad con 52 ambulancias a nivel nacional. Todas son de soporte vital avanzado, tipo II, según las normas americanas NFPA (USA) o la norma KKK-A-1822 y tipo B, según norma europea CE 1789 vigente. Las ambulancias cuentan con sistema de video vigilancia completo con sus componentes activos y funcionando. Nuestras ambulancias están equipadas con todos los equipos, insumos médicos modernos. Entre estos: monitor cardiaco, camillas, fármacos, silla camilla, férulas de adulto y pediátrico, cuchara (scoop), inmovilizador de ked, bomba de succión, ambú de adulto- pediátrico- y neonatal, maletín de intubación, maletín de trauma, oxímetro de pulso, ventilador, termómetro, glucómetro, doppler, set de parto, entre otros.

El personal que labora en nuestras ambulancias, son idóneos, realizan maniobras avanzadas cuando el paciente lo amerite, estabilizan, administran medicamentos según protocolos médicos. Trasladan a los pacientes al centro médico más cercano y adecuado.

Presupuesto de funcionamiento

El presupuesto de funcionamiento del año 2019 (general)  fue de 12 millones 339 mil 233 balboas. La proyección para el 2020 es de 12.5 millones de dólares de los cuales 8 millones son del aporte del Gobierno Central, consignado a través del Ministerio de Economía y Finanzas y 4.5 millones estimados del 1% de la taza de la tarifa telefónica asignadas de la ley 44 del 31 de octubre de 2007.

Planes de expansión a futuro

Hay varios proyectos para el 2020 donde lo someteremos a consideración del Patronato del SUME ya que queremos establecer cuatro  nuevos Sitios de Lanzamientos de ambulancias  en diferentes partes del país. Estos funcionarían en la provincia de Veraguas: Santiago y la entrada de Los Ruices; en la provincia de Coclé: Aguadulce y Penonomé. También buscamos reforzar los puestos existentes en el área este, oeste, Panamá Centro, Chiriquí, Colón y Azuero.

Presentes en los operativos nacionales

Nos mantenemos ya activados en operativo y a nuestra máxima capacidad de atención a la ciudadanía durante estas fiestas de fin de año. Nuestro personal y equipos están en las calles pendientes de las emergencias que se den a nivel nacional. Nuestros héroes salvadores de vidas, los paramédicos,  se mantienen prestos para brindar la atención a la ciudadanía.

Durante el año estamos preparados para los diversos operativos donde se dan movilización masiva hacia el interior del país y la ciudad capital y sin descuidar la atención de los casos diarios. Entre los operativos están carnavales, Semana Santa, inicio del periodo escolar, fiestas de fin de año, eventos masivos: desfile de navidad, JMJ, algunas actividades de Estado, entre otras. Para estos eventos asignamos personal, recursos (ambulancias) y activamos puestos y puntos estratégicos para dar una completa cobertura a las emergencias de la población.

¿Aumenta el personal o los turnos para estas fechas? 

En estas fechas de fin de año tomamos todas las medidas necesarias, entre estas, no se da vacaciones a nuestros técnicos para tener nuestra máxima cantidad de colaboradores trabajando a fin de mantener cubierta a la ciudadanía.

Mensaje del Director Ejecutivo Ing. Gil Fábrega

En el 2012 antes de nuestra administración se realizaban unos 26 mil despachos de ambulancias aproximadamente y en nuestra gestión hemos ido incrementando  esas cifras a unos 84 mil despachos de ambulancias para el año 2018, lo que representa más del 300% en materia de despacho de ambulancias.

Por lo que indican las estadísticas en este 2019 las cifras se mantendrán al alza. Lo que significa que el trabajo de nuestros colaboradores, las inversiones que hemos realizado y una buena administración pueden hacer la diferencia para aquellas personas que esperan por ayuda en medio de una emergencia. Aunque reconocemos que falta mucho por hacer.

Con miras al 2020 aprovechando la época, le hacemos extensivo un mensaje de paz y amor. Que valoremos el bien más preciado que nos ha regalado Dios, la vida. Que manejen con mucha precaución en las vías para evitar dolor y tragedias. Al igual a ser muy prudentes en sus hogares tomando todas las medidas de seguridad. Cuidar a sus niños, estar pendientes de ellos. Y sobre todo que sepan que el SUME es su entidad amiga en cualquiera de sus  emergencia. Los exhortamos a hacer uso adecuado y responsable de los servicios que brindamos y que tengan una feliz 2020 lleno de abundantes bendiciones.