11 años de invaluable labor

Nuestros héroes celebran su día

Su labor es tan importante en la sociedad y para el Sistema Único de Manejo de Emergencias Pre-Hospitalarias (SUME). Arriesgan muchas veces sus propias vidas para preservar las de otros. Sacrifican tiempo valioso de sus familias para dar esperanzas cuando a muchos les sobrevienen las tragedias.

Ellos son nuestros Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), héroes y ángeles en nuestro camino. No sólo están allí en momentos de preocupación; también han acompañado a cientos de familias en estos 11 años de existencia del SUME, en momentos tan emotivos como estar al lado de una madre para ayudar con el nacimiento de su bebé.

En esta nueva etapa que le ha tocado vivir al planeta y donde nuestro país no escapa a esa realidad, ellos han estado en la primera línea de batalla.

Al celebrarse este sábado 10 de octubre el día del TUM en Panamá, el momento es propicio para extenderles todas las felicitaciones, respeto y admiración por la loable labor que realizan nuestros 388 TUM con los que contamos en la actualidad. Ellos brindan atención a la población las 24 horas al día, los 7 días a la semana, los 365 días al año.

Así lo demuestran nuestras estadísticas de atenciones. Solamente en el 2019, recibimos en nuestro centro de despacho un total de 5 millones 999 mil 115 llamadas efectivas y 80 mil 19 despachos de ambulancias. Mientras que en lo que va del año 2020 de enero a septiembre hemos recibido 3 millones 446 mil 109 llamadas efectivas y los recursos despachados (ambulancias) fueron 6 mil 822. Esto indica que en el SUME no hemos parado ya que atender las emergencias que se registran en el país siempre serán nuestra prioridad.

“La oportunidad es especial para reiterarles nuestro más profundo reconocimiento por el trabajo invaluable que ustedes realizan todos los días. Son y seguirán siendo el corazón, motor, brazo ejecutor y cara visible del SUME” así lo dio a conocer nuestro Director Ejecutivo Ing. Gil Fábrega al referirse a esta importante celebración.

“Han demostrado y aún más en este tiempo de pandemia que son nuestros verdaderos héroes y ángeles salvadores de vidas. Estamos orgullosos de ustedes. La verdad jamás podemos pasar por alto esta importante fecha”, agregó.

Dijo además que debido a la nueva normalidad y a los lineamientos para la prevención de la propagación del Covid-19, el Sume como entidad responsable, se apega a los parámetros del Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, por lo que este año lamentablemente no habrá la tradicional y merecida celebración que cada año se ha realizado para homenajear a nuestros paramédicos. Este año se llevará a cabo una misa en acción de gracias la mañana de este viernes 9 de octubre.

“Esperamos que esta situación por pandemia acabe pronto y podamos volvernos a reunir como antes”, puntualizó el director Fábrega.

Una vez más la gran familia del Ministerio de Seguridad Pública del que recibimos todo el apoyo y del SUME se une a esta merecida celebración y les desea a todos nuestro paramédicos y a los de las entidad hermanas un feliz 10 de octubre.