Un quinquenio de grandes logros

El Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 9-1-1 en cumplimiento de lo establecido en la Ley No.6 del 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública, que establece las acciones de habeas data y dicta otras disposiciones y define la Rendición de Cuenta como la obligación de todo servidor público de responsabilizarse individualmente de sus actos en el ejercicio de sus funciones y en la comunicación de los resultados de su gestión, hoy los hemos invitados para darles a conocer los logros alcanzados en estos últimos cinco años del Sistema Único de Manejo de Emergencia SUME 911 a cargo del Sr. Director Ejecutivo Ing. Gil Rafael Fábrega condensado un documento que denominamos Informe de Gestión que comprende el periodo que abarca desde el 2013 al 2018 y que concluyó el pasado 30 de junio.

Estamos seguros que hemos cumplido con los objetivos establecidos en la Ley No. 44 del 31 de octubre de 2007, que crea esta entidad, así como con las metas y estrategias establecidas por el Patronato del SUME 911, lo que ha contribuido a fortalecer el Eje No.1 del Plan de Gobierno de la República de Panamá para el quinquenio 2014-2019 denominado: Bienestar y Desarrollo Humano el cual propone: “Vida buena para todos con énfasis en objetivos de atención a grupos vulnerables, sanidad básica, salud pública accesible y eficiente, viviendas dignas y adecuadas, educación bilingüe de calidad, transporte público y participación ciudadana en actividades científico culturales y deportivas.

En estos cinco años de gestión nos complace enumerarles algunos de los logros más significativos que hemos alcanzado en beneficio de nuestra población a la que atendemos a diario:

1- Adquirimos 38 nuevas ambulancias de soporte Vital Avanzado Tipo II y 4×4, equipadas con tecnología e insumos de última generación para ofrecerte una mejor atención prehospitalaria y de calidad a la ciudadanía por un valor de 3 millones 182 mil 677 con 49 centésimos.

2- Compramos siete Vehículos de Intervención Rápida (VIR) por una inversión de 75 mil 420 balboas. Por primera vez implementamos el servicio con estos vehículos: 3 tipo moto y 4 tipo auto en el área Metropolitana y la Región de Azuero y así brindarte una atención más expedita en los casos donde se requiere llegar en el menor tiempo posible.

3- Hicimos una importante inversión de 525 mil 80 balboas con 47 centésimos en la construcción, reubicación y la activación temporal por operativos de 9 Sitios de Lanzamiento de ambulancias nuevos en diversos puntos del país: Cinta Costera, David-Chiriquí, San Carlos-Pmá Oeste (itinerante), Centenario-UTP, La Chorrera- Autopista, Pan de Azúcar, Las Tablas, David, Dolega, Las Garzas y Panamá Pacífico-Pmá Oeste.

4- Adquisición de equipos, insumos, mejoras a equipos y contenedores para fortalecer la calidad de la atención por un valor de 1 millón 426 mil 660 balboas con 36 centésimos.

5- Adquirimos una nueva plataforma tecnológica de punta para la captación de llamadas y datos a través de nuestra línea 911 que nos pone a la vanguardia y así fortalecer nuestras atenciones de los casos de emergencias de la ciudadanía por un monto de 4 millones 677 mil 257 balboas con 09 centésimos (incluye ITBMS).

6- Atendimos 47 mil 284 accidentes de tránsito en las diversas calles y avenidas de nuestro país salvando vidas en peligro desde el 2013 hasta el primer trimestre de 2018.

7- Salvamos más de 470 mil vidas en estos cinco años de gestión administrativa.

8- Hemos recibido 26 millones 345 mil 739 de llamadas en estos cinco años de gestión.

9- Hemos capacitado 10 mil 193 personas en 818 capacitaciones de diversos temas de emergencia en estos últimos 5 años entre nuestro personal y otras instituciones públicas y privadas.

10- Hemos fortalecido nuestro pie de fuerza con 613 colaboradores para garantizar una mejor atención a tus emergencias.