SUME invierte más de 2 millones en adquisición de ambulancias

Se espera que lleguen 6 más antes que termine el año.

Con el objetivo de brindar una mejor cobertura a las emergencias que se suscitan en nuestro país el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 ha hecho una importante inversión de más de 2 millones de dólares en los últimos cuatro años  para la adquisición de nuevas ambulancias que han sido distribuidas en los diferentes Sitios de Lanzamientos a nivel nacional. Se esperan que lleguen seis nuevas ambulancias más antes que termine este año.

“Desde el año 2013 hasta julio de 2017 el SUME 911 ha hecho una inversión de 2 millones 785 mil 686 con 99 centésimos en la adquisición de 33 nuevas ambulancias para brindar una mejor atención a la ciudadanía.  Se implementó el plan piloto de los nuevos Vehículos de Intervención (VIR),  cuatro tipo auto y tres tipo moto, de las cuales una de estas motos ha sido asignada a la región de Azuero. En cuanto a equipos, en este mismo periodo, se han comprado 16 nuevos monitores cardiacos X-Serie, pistolas intra óseas, máscara laríngeas, 19 ventiladores OXIMAG.”, dijo el Ing. Fábrega.

Fábrega adelantó que antes que el año termine el SUME 911 tendrá 6 nuevas ambulancias de las cuales 4 son de soporte vital avanzado y 2 tipo 4×4 por un monto de 493 mil 912 balboas detalles que se darán a conocer posteriormente con la entrega de las mismas.

Entre otros aspectos el director ejecutivo también adelantó que ya existen proyectos a futuro de abrir en dos provincia del país nuevos sitios de lanzamiento: Coclé (Penonomé y Aguadulce) y en Veraguas (Santiago y Los Ruices).

Reveló en cuanto a capacitación del personal desde 2013 hasta agosto de 2017 se han dictado unas 9 mil 462 capacitaciones a nuestros colaboradores con el objetivo de mantenerlos actualizados. También se le ha dictado capacitaciones a otras entidades tales como Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Meduca, Policía Municipal, Universidad de Panamá, Mi Bus, Ministerio de Gobierno, Asambleas de diputados, entre otras.

En cuanto a los beneficios para los colaboradores del SUME 911, se logró un aumento salarial en diciembre de 2015, se aprobó el pago de turnos extras en diciembre de 2015, se adquirió la cobertura del seguro de vida en mayo de 2014 y seguro de accidente desde marzo de 2015. Además  se consiguió el bono navideño de 50 dólares para cada colaborador y que es entregado en diciembre de cada año.

De igual manera se han hecho ingentes esfuerzos para la adquisición de nuevos uniformes, botas y jacket para nuestros Técnicos de Urgencias Médicas.

Sobre el proyecto para la reubicación del Sitio de Lanzamiento de Santa María en Azuero, el funcionario informó que el acto de licitación ya se realizó y se espera el refrendo de la Contraloría General de República.