SUME 911 realiza lanzamiento de Vehículos de Intervención Rápida en la ciudad capital

Con el objetivo de brindarle a la población una opción más en la atención de sus emergencias y procurar reducir los tiempos de respuesta, en horas de mayor congestionamiento vehicular,  nos complace anunciar que a partir de hoy ponemos en funcionamiento cuatro Vehículos de Intervención Rápida (VIR) como parte del primer plan piloto “Autos de Primera Respuesta a Emergencias”, en la ciudad capital.

Para el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 es un compromiso asegurarle a la población asistencia médica en tiempo oportuno en momentos críticos, es por ello que estos nuevos autos están destinados para llegar antes que las ambulancias en casos especiales que lo ameriten y así brindar las primeras atenciones a los afectados. Los mismos no trasladarán pacientes.

Con este nuevo plan que consta de dos fases: primero los autos y luego las motos, se busca reducir el tiempo de respuesta. En esta ocasión se invirtió 68 mil 009.20 balboas en la compra de estos cuatro autos. Se trata de vehículos de marca Suzuki Jimni cuyo valor es de 13 mil 700 balboas, más ITBMS y mantenimiento (2 mil 190), es decir 15 mil 890 balboas es el costo de cada equipo rodante. También se le realizaron trabajos de rotulación y papel ahumado por 2 mil 996 balboas, es decir 700.00 balboas por cada vehículo. Además se le adaptaron luces y adquirieron materiales para las instalaciones diversas por 14 mil 124.00 balboas, lo que nos permite brindar un servicio de calidad y muy seguro.

Estos vehículos estarán asignados a los sitios de lanzamiento de UTP Centenario, Atlapa, Los Andes y Villa Olímpica, los cuales son los que atienden la mayor cantidad de casos en la ciudad capital.

Importante indicar que cada VIR está equipado con los recursos de soporte avanzado necesarios para atender una emergencia en el sitio de las misma entre estos: equipos,  insumos y medicamentos por un valor de 41 mil 795.16 balboas. En equipo: 24 mil 447.89 de los que podemos mencionar: monitor (solo este cuesta 17, mil 500), maletín de trauma, glucómetro, cilindro de oxígeno, y otros.  En insumo, mil 166.14 balboas y medicamento 291.13,  lo que eleva el costo de cada  VIR a  41 mil 795.16.

Ventajas en el uso de estos nuevos autos:

Rapidez, gran capacidad de maniobra, versatilidad para todo tipo de terreno. Desplazamiento viable en alto tráfico, lo que se traduce en menor tiempo de respuesta a las emergencias. Una vez termina su asistencia, podrá ser utilizado en cualquier otra emergencia.

Como unidad de primera intervención su función es reducir ese tiempo de respuesta, brindar la atención y estabilización del paciente, más no su traslado.

¿Cómo opera cada VIR?

Los vehículos de primera respuesta estará tripulado por personal Técnico de Urgencias Médicas (TUM).

Las unidades han sido adaptadas como vehículos de emergencias al dotarlas de señales visuales, lumínicas y sonoras que permitan su identificación a distancia.

Este equipo permite realizar el Soporte Vital Avanzado (SVA) a un paciente crítico (manejo de la vía aérea, control de la ventilación, control de sangrado y la circulación incluyendo la desfibrilación y monitorización, y la inmovilización temporal.) además de los sistemas de radio comunicaciones.

Otros datos:

  • El equipo asistencial recibe el entrenamiento específico para sus actividades.
  • El VIR  como vehículos de primera respuesta mantendrá turnos de 8 horas las 24 horas.
  • Responderá a un paciente que requiere Servicio Vital Avanzado y  la ambulancia no esté disponible.
  • Llegada pronta a pacientes críticos – se despacha la moto si llegaría más rápido que la unidad SVA.
  • Asistir a los equipos SVA en casos que requieren apoyo en maniobras, medicamentos o equipo.
  • Asistir en accidentes en la vía pública donde por temas de la percepción del público tiempo de respuesta es importante.