SUME 911 innova con motos para la atención de emergencias

Innovamos para salvar vidas

Con el objetivo de brindarle a la población una opción más en la atención de sus emergencias y procurar reducir los tiempos de respuesta, en horas de mayor congestionamiento vehicular, nos complace anunciar que a partir de hoy martes 25 de julio ponemos en funcionamiento tres nuevos Vehículos de Intervención Rápida (VIR) tipo Moto como parte de la segunda etapa del plan “Vehículos de Primera Respuesta a Emergencias”, en la ciudad capital y en la península de Azuero.

Para el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 asegurarle a la población asistencia médica en tiempo oportuno en momentos críticos, es un compromiso, por ello que estas tres nuevas motos están destinadas para llegar antes que las ambulancias en casos especiales que lo ameriten y así brindar las primeras atenciones a los afectados. Las mismas no trasladarán pacientes, no se utilizarán de noche, en áreas geográficamente difíciles, ni en situaciones climatológicas adversas.

Con este plan piloto que consta de dos fases: primero fueron los autos y ahora las motos, se busca reducir el tiempo de respuesta a las emergencias que atendemos. En esta ocasión se invirtió 37 mil 219 balboas con 72/100 en la adquisición de estos equipos rodantes. Una de estas motos fue donada por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre ATTT y cuyo valor es de 13 mil 535 lo que nos permite brindar un servicio de calidad y muy seguro.

Estos equipos rodantes estarán asignados en tres Sitios de Lanzamiento de la ciudad capital y Azuero. En la Capital estarán en Cinta Costera para dar cobertura a Loma Cová, Puente de las Américas y Corredor Sur y en el Sitio de Lanzamiento de la UTP-Centenario que cubrirá Corredor Norte, Vía Centenario y áreas aledañas. En tanto en Azuero, cubrirá Chitré, hasta el Cruce de Divisa y parte de la provincia de Los Santos.

Cada moto está equipada con un botiquín con los recursos necesarios para atender una emergencia como accidentes, personas descompensadas y situaciones críticas. Tienen Luces y sirena,  equipos,  insumos y medicamentos. Entre estos desfibrilador externo automático (DEA), set de entubación, oxigeno, fármacos, venoclisis, inhaloterapia, set de parto, entre otros. En total las motos contarán con B/. 12,000 en insumos y B/. 6,044.97 en equipo de seguridad para el personal que la conduce.

Son vehículos que se despacharán primero que las ambulancias y los VIR tipo carro, con los que buscamos responder a pacientes que requieran atención de forma más rápida y en donde la ambulancia en ese momento no está disponible. La llegada pronta a pacientes críticos es su principal objetivo y así dar asistencia en los casos que también requieran apoyo en maniobras, medicamentos y equipo. También dar asistencia a los accidentes en las calles donde el tiempo de respuesta es determinante.

Es importante mencionar que estas motos solo operarán durante el día, en horario de 6:00 AM a 6:00 PM y en situaciones climatológicas favorables.

Ventajas en el uso de estas nuevas motos:

 Rapidez y gran capacidad de maniobra. Desplazamiento viable en alto tráfico, lo que se traduce en menor tiempo de respuesta a las emergencias. Una vez termina su asistencia, podrá ser utilizada en cualquier otra emergencia.

Como unidad de primera intervención su función es reducir ese tiempo de respuesta, brindar la atención y estabilización del paciente, más no su traslado.

¿Cómo opera cada Moto?

Cada una estará tripulada por personal Técnico de Urgencias Médicas (TUM).

Las unidades han sido adaptadas como vehículos de emergencias al dotarlas de señales visuales, lumínicas y sonoras que permitan su identificación a distancia.

Es una promesa que hoy hacemos realidad para garantizar una atención oportuna a las emergencias que se dan en la ciudad capital y Azuero en momentos de tráfico pesado como parte de un plan piloto“.