SUME 9-1-1 PARTICIPA DE SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN BOGOTÁ-COLOMBIA

29

9 de octubre. ¿Está Panamá y sus estamentos de seguridad preparados para enfrentar sismos y realizar las coordinaciones pertinentes para una correcta y efectiva evacuación de su gente? Esa es la gran interrogante que muchos se hacen. Frente a esta realidad, directivos del  SUME 9-1-1 y de su Patronato viajaron recientemente (del 02 al 08 de octubre) a Bogotá en la hermana república de Colombia para participar del Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo como representantes de la ayuda internacional por parte de Panamá. Además se hizo un recorrido por las instalaciones del 123 Número Único de Seguridad y Emergencias de Colombia (NUSE) y al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en Bogotá.

El objetivo principal del evento fue contribuir al fortalecimiento de capacidades de las comunidades organizadas y autoridades locales, para la coordinación y correcta evacuación por sismo. Y a su vez realizar un ejercicio comunitario que permitiera también evaluar de manera cualitativa la respuesta de la ciudadanía, la coordinación nacional con apoyo internacional y el conocimiento, frente a un desastre de este tipo.

La actividad estuvo dirigida al personal directivo de centros reguladores de urgencias y emergencias, secretarios de salud, líderes de comités hospitalarios de emergencias, coordinadores y personal de servicios de urgencias o de atención pre hospitalaria, decanos de universidades que ofertan programa de medicina, atención pre- hospitalaria o postgrado en medicina de urgencias, estudiantes, entidades de socorro y en general a todos los actores del sistema de gestión de riesgo del país.

Por parte del SUME 9-1-1 participó el Director Ejecutivo Ing. Gil Fábrega, la Dra. Annelisse Robinson, Directora de Servicios Médicos, el Ing. José Javier Castillo, director de Operaciones y Comunicaciones y por parte del Patronato la Dra. Kathia Ochoa.

La comitiva panameña también participó del Simulacro Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano realizada del 5 al 7 de octubre del presente donde además se obtuvo importante experiencia en la labor de montaje y operación de un Hospital Temporal para responder a incidentes con múltiples víctimas, durante 24 horas, realizado en el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, ubicado en la ciudad de Bogotá.

Redacción: Periodista Luis Alberto Rodríguez / Jefe de Información y Relaciones Públicas
Publiucado por: José Zambrano / Asistente de Relaciones Públicas