SUME 9-1-1 lanza plataforma tecnológica con inversión de más de 4 millones de dólares

Con el objetivo de duplicar la capacidad de recepción de llamadas, transmisión de datos y otros beneficios para la población, el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 9-1-1 pone en marcha la renovación y mantenimiento de la plataforma tecnológica, cuya inversión es de 4 millones 975 mil 373 balboas con 45 centésimos anunció Gil Fábrega, Director Ejecutivo de la institución.

Esta plataforma, producto de intenso trabajo, tiene como propósito brindarle a la ciudadanía un servicio de mayor calidad y con la tecnología de punta que se merece, con beneficios como:

  • Duplicar la capacidad de recibir más llamadas.
  • Permite la integración de la misma a otras plataformas.
  • Cuenta con un Sistema de registro y control de llamadas maliciosas y abusadoras.
  • Posee un sistema centralizado para grabaciones de todas las llamadas telefónicas y de radio.
  • Cuenta con un sitio de respaldo más robusto o Centro de Control Secundario/ Back Up Call Center (BCC) por sus siglas en inglés.
  • Permite la replicación y redundamiento en tiempo real de información entre el National Call Center (NCC) y el BCC.
  • Tiene geolocalización satelital de las ambulancias mediante tecnología GPS
  • Uso de tabletas en las ambulancias para el personal técnico con funciones de geolocalización del llamante y registro electrónico de la hoja de atención.

De igual manera permite la impresión resumida de la hoja de atención de forma inmediata (estos últimos dos puntos van de la mano del Plan de Gobierno de uso de tecnología y digitalización de los datos clínicos y de atención del paciente).

Incluye el uso de un app ciudadano para llamadas de emergencia, registro y localización compatible a la tecnología Android y IPhone.

Cuenta con un sistema de reporte amplio con opciones configurables para el usuario y así brindar información adecuada y oportuna.

Importante indicar que todo este proceso de transición a la nueva tecnología inició el 19 de junio del año pasado y culminó recientemente con el periodo de prueba en diciembre pasado.

El Consorcio que se ganó la licitación de esta nueva plataforma tecnológica fue Cable & Wireless Panamá S.A., ADR, S.A., Sonitel, S.A. y Mobiltec Internacional mediante el contrato 002-2018.

“El proyecto contó con varias fases, entre estas, la capacitación y certificación internacional del personal y del Centro de Despacho, la habilitación del Sitio de respaldo o contingencia Back Up Call Center (BCC) y como parte final, y la puesta en marcha en el National Call Center (NCC) ubicado aquí en nuestro edificio principal en la Vía Brasil” indicó Gil Fábrega Director Ejecutivo del SUME 9-1-1.

Añadió Fábrega que ha sido una importante inversión que ha realizado el Gobierno Nacional a través del señor presidente Juan Carlos Varela, el ministro Carlos Rubio del Ministerio de Gobierno y por el Patronato del 9-1-1 por medio de su presidente Dennis Allen, que hoy la ciudadanía puede contar con esta nueva herramienta que le permite que sus emergencias sean atendidas de forma más eficiente utilizando la última tecnología.

Recientemente el director Ejecutivo del SUME 9-1-1 anunció que como parte de las acciones del Eje de Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 se pondría en marcha tal plataforma para el beneficio de visitantes, peregrinos y población en general.