SUME 9-1-1 cumple 10 años al servicio de la comunidad panameña

Proyecto 911

Mediante Ley N°44 De 31 de octubre de 2007, se crea el Sistema Único de Manejo de Emergencias 9-1-1 para la planificación, asistencia, dirección y supervisión de las acciones para la atención integral y oportuna de las emergencias, bajo esquemas de calidad, innovación, desarrollo de habilidades competitivas, dominio de nuevas tecnologías de información y comunicación, aprendizaje significativo y promoción de programas de mejora continua.

Reseña

En el mes de marzo del año 2006 el Club Activo 20-30 le hace una propuesta al Gobierno de turno para la puesta en marcha del “Centro de Coordinación de Llamadas de Emergencias a Nivel Nacional: 911”. Hoy 10 años después continuamos brindando un servicio de calidad, con un personal altamente profesional y utilizando lo último en tecnología para cumplir con nuestra encomiable labor de salvar vidas.  

El 4 de abril de 2006, el Ejecutivo le responde al Club Activo 20-30 que la modernización de los sistemas de atención y asistencia a la ciudadanía era una de sus prioridades, y que aceptaban este ofrecimiento y su intención de formalizar un Convenio de Cooperación entre el Club Activo 20-30 y el Gobierno Nacional.

El Ejecutivo en ese momento indicó además que para coordinar y concretizar las acciones necesarias y dar inicio a esta primera fase en el  ambicioso proyecto, designaba al Secretario de la Presidencia para la Innovación Gubernamental que se encargara de ser el enlace.

La primera reunión informativa con las agencias involucradas en el tema de Emergencias y Seguridad Pública se da en el mes de mayo de ese mismo año en el salón de reuniones del Despacho Superior del Ministerio de Gobierno y Justicia, donde participan directores institucionales entre estos el de la Policía Nacional, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, del Servicio Marítimo Nacional, Servicio Aéreo Nacional, Cruz Roja, Sistema Nacional de Protección Civil y del Departamento Nacional de Emergencias (DENADE de la C.S.S.).

El 30 de noviembre del 2006, se presentó el segundo informe que cubre las posteriores fases del proyecto, ya con la cobertura a nivel nacional.

Es así como iniciamos operaciones el jueves 19 de febrero del 2009 en el Centro de Respaldo de Llamadas (Back Up Call Center- BCC por sus siglas en Inglés) en la Central 25 de C&W en el corregimiento de Calidonia,  a un costado de la Piscina Adán Gordón, en la ciudad capital.

La primera fase del SUME 911 inició en los distritos de Panamá, San Miguelito y áreas de las playas hasta Río Hato.

Debido a la movilización masiva de personas por motivo de la celebración de los carnavales en el país y para garantizar una mayor seguridad iniciamos con una cobertura especial en Las Tablas, Aguadulce, Capira y Colón. En la ciudad capital estaban ubicados en plaza Ágora, ATLAPA, Centro Comercial Los Andes y La Villa Olímpica.

Su primera Directora Ejecutiva en propiedad fue la Dra. Marta Estela Sandoya.

En estos 10 años de servicio a la comunidad el SUME 9-1-1 ha realizado  importantes inversiones entre estas, 6 millones 205 mil 880 con 94 centésimos de balboa en materia de adquisición de 87 ambulancias y siete Vehículos de Intervención Rápida (VIR).

Se han construido 20 Sitios de Lanzamientos a nivel nacional por una inversión de 525 mil 80 balboas con 47 centésimos, los mismos están ubicados en Arraiján, Atlapa, Bugaba, Chame, Chilibre, Chitré, Cinta Costera, Colón, David, Dolega, INADEH- Tocumen, Chorrera, Las Tablas, Pan de Azúcar, Panamá Pacífico, Santa María en Herrera, Tolé, UTP Centenario, Villa Olímpica y Las Garzas (este último está próximo a ser inaugurado).

Recientemente se adquirió una moderna plataforma tecnológica que entre otros beneficios para la comunidad duplica la capacidad de recepción de llamadas por una inversión de 4 millones 975 mil.

En esta primera década el SUME 911 ha recibido 50 millones 907 mil 340 llamadas. Se han despachado 494 mil 390 recursos para atender las emergencias. En este mismo periodo se han realizado 74 mil 743 coordinaciones.

Actualmente el SUME 9-11 cuenta con 635 colaboradores de los cuales 420 son médicos, Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) y Operadores de Vehículos de Emergencias (OVE) y 111 administrativos. La inversión del Gobierno más la tasa de 1% del impuesto a la telefonía pre pago ha sido de 39 millones 631 dólares. La donación del Club Activo 20-30 por la Teletón fue de 2 millones 392 mil dólares haciendo un total de inversión de 42 millones 23 mil dólares.