Simulacro: Creando Conciencia

Con el objetivo de medir el nivel de coordinación y efectividad de los protocolos de las instituciones de emergencias en momento de casos reales y observar el comportamiento de los ciudadanos ante un evento de riesgo, se llevó a cabo recientemente el simulacro denominado “Creando Conciencia” en el que participó el Sistema Único de Manejo de Emergencias Sume 911.

Para este ejercicio las diversas entidades participante (Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT),  el Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil y la Policía Nacional y el Sume 911)  con su personal crearon un escenario de un supuesto accidente que incluía colisión, incendio y hasta lesionados.

Tras esta emergencia se activaron los procedimientos y se coordinaron las tareas para desarrollar la acción en el sector de Villa de Las Fuentes en la Vía Ricardo J. Alfaro, corregimiento de Bethania, en el distrito de Panamá, cerca al semáforo del lugar.

El caso era la colisión de un vehículo contra objeto fijo y sus cinco ocupantes que resultaron con heridas: dos de consideración, uno con fractura expuesta y los otros dos con laceracionesIMG_2998

Con este ejercicio se buscaba además evaluar principalmente la efectividad de los protocolos establecidos y la  reacción del equipo de emergencia de las diversas entidades participantes donde se pudo establecer el nivel de efectividad de los procedimientos. 

Al realizarse esta acción se da cumplimiento a los estándares y procedimientos establecidos donde se busca salvaguardar la integridad y la vida de las personas.