Rutas y horarios de los desfiles patrios 2018 en la capital

SUME 911 estará con su personal y ambulancias en las calles

El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Desfiles Patrios, dio a conocer los detalles para las paradas patrióticas 2018, con motivo de la celebración de los 115 años del nacimiento de la República de Panamá.

Para este año, se contempla que el 3 de noviembre, al celebrarse la Separación de Panamá de Colombia, el desfile inicie a las 9:00 a.m. desde el parque Simón Bolívar hasta la Cinta Costera 3 y, como ruta alterna, por donde marcharán las bandas independientes, sea desde el antiguo restaurante Bennigan’s hasta la oficina administrativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP), estos deberán iniciar a las 2:30 p.m. 

Para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, las marchas deberán comenzar a las 8:00 a.m. sobre la Presidencia de la República y, en la ruta de la Cinta Costera, se mantendrán a la misma hora.

Los organizadores de los desfiles informaron que, después de los estamentos de seguridad, marcharán 60 centros educativos y 17 bandas independientes.

La Comisión Nacional de Desfiles Patrios desplegará personal capacitado, uniformado y debidamente identificado a lo largo de las rutas de las paradas patrias, así como miembros del jurado calificador para la competencia entre bandas de colegios oficiales y particulares.

El artículo 19 del Decreto 708 establece que las bandas independientes desfilarán con su delegación ajustándose estrictamente a la reglamentación que, para tales efectos, establezca la Comisión Nacional de Desfiles Patrios referente al orden de alineación, uniforme, marchas, tonos musicales y participantes.

Estas bandas no deberán superar los 250 miembros y se les prohíbe la inclusión de menores de 14 años y, los jóvenes de 15 años en adelante, podrán participar con la aprobación de sus padres.

En estos eventos patrios se tendrá también la presentación de la banda internacional de Costa Rica que deleitará al público con sus notas musicales y bailes tradicionales.

El Ministerio de Seguridad (MinSeg) instalará vallas o barreras de control de multitudes, que permitirán aislar el perímetro y canalizar el flujo de personas para que las diferentes delegaciones se movilicen de manera más rápida y ordenada.

En cuanto a los puestos de venta, la Alcaldía de Panamá habilitará la ventanilla única para tramitar los 70 permisos para el comercio de comida y bebidas.

La ventanilla única para el pago de los permisos de puestos de venta de comida, estará disponible del 30 al 31 de octubre, en un horario de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., en la sede de la Alcaldía de Panamá.

Además, el 3 y 4 de noviembre, al finalizar las presentaciones de las bandas independientes aproximadamente a las 7 de la noche, en la Cinta Costera 1 habrá tarima de espectáculos auspiciada por la Autoridad de Turismo de Panamá, con la presentación de artistas nacionales y agrupaciones folclóricas.

Esto es con el fin de dar entretenimiento tanto a la población residente en la ciudad capital como a los visitantes del interior del país que vienen a disfrutar de los desfiles y los extranjeros que se encuentran en nuestro país para estas fechas, generando un importante impacto económico al país.

 El Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 9-1-1 contará con 520 unidades activadas a nivel nacional en estas fiestas patrias, entre ellos, paramédicos, supervisores, coordinadores, jefes, médicos, despachadores, receptores de llamadas entre otros. También tendrá apostadas ambulancias en los siguientes puntos de la capital: Parque Bolívar,  Parque 2 de Enero en el área de la Presidencia de la República y en la Cinta Costera cerca a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP). Además de un Vehículo de Intervención Rápida en Calle 5ta. donde se encuentra ubicado el Palacio Presidencial.

Con información de MEDUCA- Gema Amaya y SUME 9-1-1/ Luis Alberto Rodríguez

Publicado por: José Zambrano – Asistente de Relaciones Públicas – SUME 9-1-1