Resultados positivos de Plan Piloto de Unificación de los Recursos Prehospitalarios

El plan piloto que busca reforzar y unificar los recursos de emergencias prehospitalarios existentes a nivel nacional de los estamentos de Emergencias y seguridad, utilizando la plataforma tecnológica del Centro de Despacho del Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME 911), ya cumplió su primer mes de funcionamiento y los resultados son muy positivos.

El plan que tiene como objetivo, optimizar los recursos que se encuentran estratégicamente ubicados en áreas donde existen ambulancias de soporte vital avanzado, soporte básico y vehículos de rescate, reflejó en su primer mes de implementación cifras muy alentadoras para la población.

Así se dio a conocer durante la primera reunión de evaluación con los estamentos y entidades involucrada en este proyecto donde además se analizó las fortalezas y debilidades del mismo.

Según las cifras reveladas durante esta reunión realizada recientemente, tan solo con el Benemérito  Cuerpo de Bomberos (BCBRP) se dieron 175 despachos de recursos coordinados, seguido de 53 con el Ministerio de Salud (MINSA), 26 con la Policía Nacional (PN)  y 8 con el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Importante recordar que este plan busca además de integrar y utilizar el número 911 como único de marcación para emergencias médicas, también facilita las coordinaciones de los despachos de recursos más próximos a los incidentes en donde se solita atención.

Con este plan se busca devolverle la confianza a la ciudadanía de que sus emergencias serán atendidas, garantizando así que al 90% de estas se le dará respuesta con prontitud, con un tiempo de aproximadamente 15 minutos.

Este plan inició marcha el pasado 2 de abril del presente y  participan el SUME 911, MINSA, BCBRP, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), SENAN y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Cabe indicar que para la atención a la población en Panamá existen unas 281 ambulancias aproximadamente, de las cuales 220 son de soporte vital básico y 61 de soporte vital avanzado. Además de siete ambulancias acuáticas de soporte básico avanzado completamente equipadas.