Paramédicos se congregan en UDELAS

Reconocen la loable labor de estos héroes en Panamá

Con la participación de paramédicos de diversas provincias del país se llevó a cabo este martes 30 de octubre la II Jornada de Actualización en Atención Pre Hospitalaria en donde se reconoció la loable labor de estos héroes salvadores de vida.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio Terraza de Las Américas de  la Universidad de Las Américas (UDELAS) en la ciudad capital, participaron Técnicos de Urgencias Médicas de diversas entidades de emergencias y seguridad públicas y privadas.

La actividad inició a las 8:00 de la mañana con las palabras de apertura del Director Ejecutivo del Sistema Único de Emergencias SUME 911, Ing. Gil Rafael Fábrega, quien dio la bienvenida a los participantes y exhortó a no desmayar en esta admirable tarea de ayudar a otros que se encuentran en situaciones de emergencias.

Esta jornada se realiza por segundo año consecutivo y busca entre otras cosas actualizar con los nuevos avances de la medicina Pre Hospitalaria a los paramédicos, tener una jornada de intercambio colaborativo en honor al día del Técnico de Urgencias Médicas que se celebra en el mes de octubre en Panamá  y para unir a todas las entidades públicas y privadas que brindan este tipo de servicio a la ciudadanía.

Entre los temas abordados estuvo: Cambiando Paradigmas en el Control de Hemorragias desarrollado por el instructor del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, Javier López; Perlas en la Reanimación Cardiopulmonar; por la doctora Ialys Batista, especialista en Urgencias Médico-Quirúrgicas; Puntos Claves en la Aeroevacuación Médica, por el Dr. Nicolás Arrocha, Capitán Médico del Servicio Nacional Aeronaval; Manejo Pre Hospitalario del Trastorno Hipertensivo en el embarazo por el Dr. Paulino Vigil, médico Gineco-Obstetra.

Entre las entidades que participaron están: Sistema Nacional de Protección Civil, Aeronáutica Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Fronteras, Cruz Roja, Universidad de Las Américas, EMI Panamá y el SUME 911.

Dicha jornada fue organizada por el SUME 911 y tuvo una nutrida asistencia.