Nos sumamos por un millón

Conscientes de la necesidad de potenciar la reforestación en nuestro país y en todo el planeta, este fin de semana nos sumamos al 3er. Gran Día Nacional de Reforestación en la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas en Panamá.

El epicentro fue el Parque Soberanía donde una nutrida delegación nuestra, del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, junto al Ministerio de Gobierno (MINGOB), sus otras dependencias, empresas privadas y diversas organizaciones se logró marcar por tercer año consecutivo esa diferencia que debe caracterizar a todo ciudadano responsable y comprometido con la conservación y protección de nuestro medio ambiente.

En esta ocasión, tan solo el MINGOB al que pertenecemos, sembró unos 400 plantones maderables, frutales y ornamentales, como parte de este gran esfuerzo nacional. En total unas cuatro hectáreas en el Parque Nacional Soberanía fueron reforestadas con 4 mil 950 plantones nativos, donde además participaron varias empresas privadas.

Importante señalar que esta administración de Gobierno que dirige el señor presidente Juan Carlos Varela, busca que en 20 años (2015-2035) se desarrollen acciones como estas para incrementar la masa boscosa que existe actualmente en el país de 35% a un 48%.

El éxito de la Alianza por un “Millón de Hectáreas” es que sea un esfuerzo entre el Gobierno, la sociedad civil, empresa privada, y grupos ecologistas. Para que esto funcione debe haber un compromiso de Estado, señaló la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien encabezó la actividad de este sábado 24 de junio.

A través de la reforestación se busca disminuir la tasa de deforestación de los bosques naturales y de esta manera aportar a la captura de dióxido de carbono para convertir a Panamá en un país de bajas emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, dijo también Itzel González directora del Parque Soberanía.

Importante señalar que el Parque Nacional Soberanía que tiene una extensión de 19 mil 547 hectáreas con un bosque en su gran mayoría húmedo tropical fue creado mediante el Decreto N°13 del 7 de mayo de 1980 y está ubicado entre las  provincias de Panamá y Colón.

Redactado por: Luis Alberto Rodríguez