Nos sumamos a Neptuno. El SUME 911 está en las calles garantizando la atención a las emergencias

Garantizar la seguridad de todos los panameños y extranjeros en nuestro país durante estas fiestas de fin de año, Carnavales y Semana Santa es nuestro objetivo.

Es por ello que el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911 una vez más dice presente en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para participar en el Operativo Neptuno.

Y es que unos 470 colaboradores nuestros, entre ellos Técnicos de Urgencias Médicas (TUM), receptores de llamadas, supervisores, despachadores, personal operativo y algunos administrativos, brindarán sus servicios en esta operación. Al igual que 28 ambulancias y 4 Vehículos de Intervención Rápida (VIR) estarán habilitadas para tales fines.

Nuestros colaboradores forman parte de las 44 mil unidades de los estamentos de seguridad y emergencia que integran la FTC, y que  fueron desplegadas en todo el país este martes.

Las instituciones que integran la FTC son El Sistema Nacional de Protección Civil, Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Salud y Ministerio de Ambiente.

Importante señalar que el operativo denominado “Neptuno” que fue anunciado esta semana por el Presidente de la República Juan Carlos Varela en un acto protocolar en la sede de Policía Nacional, se extenderá hasta las 8:00 p.m. del 30 de abril de 2017, con el retorno a la capital al culminar la Semana Santa.

En el acto se dio a conocer que las playas y balnearios serán cubiertos por los estamentos de seguridad y emergencias al igual que en Carnavales y Semana Santa se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Aguadulce.

Además se informó durante lanzamiento de operativo que a partir del mes de enero y hasta mayo se coordinó para realizar la inversión de carriles todos los domingos desde Quesos Chela, en Capira, hasta La Espiga de La Chorrera, en horario de 2:00 p.m. a las 6:00 p.m. En tanto, en el retorno previsto para el miércoles 28 de febrero, miércoles 1 y jueves 2 de marzo, se  iniciará desde Sajalices hasta La Espiga de La Chorrera.

Cabe recordar que a través del Decreto Ejecutivo No.2 del 7 de enero de 2015 se conformó la FTC para velar y garantizar la seguridad de las personas que concurran a las playas, ríos, balnearios, senderos y sitios de interés turístico o similar así como toda actividad pública o privada realizada en el territorio nacional.

 

Redactado por: Luis Alberto Rodríguez/ Jefe de RR.PP. SUME 911