Especialistas de Salud y Emergencias dan inicio a la elaboración del Plan para los Eventos Masivos Camino a la JMJ Panamá 2019

Con la participación de más de 100 delegados y especialistas de instituciones de salud y emergencias se dio inicio al primer taller para la elaboración del Plan de Cobertura en Salud y Emergencias “JMJ, Panamá – 2019”, en la que participó una delegación del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, encabezada por el Director Ejecutivo Gil Rafael Fábrega.

En este taller de tres días (16, 18, y 21 de mayo) en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República se profundizará en las tareas de cada una de las instituciones representadas en el eje de salud y emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud.

El asesor técnico de esta Dirección Ejecutiva de Apoyo, Dr. Carlos Biebarach, explicó que ya se han establecido las bases para la coordinación de los servicios de la salud a la población nacional y extranjera, pues se ha realizado una evaluación de la capacidad instalada en personal, equipo, infraestructura e insumos.

Todo ello, explica el Dr. Biebarach, contempla componentes preventivos en temas como: manejo ambiental, control de vectores, preparación de alimentos, suministro de agua y disposición de la basura, entre otros.

Por su parte, el comisionado Marco Rueda, Coordinador del Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo dijo que la finalidad del presente taller contempla un plan de país, mucho más allá de la JMJ, este plan permitirá que las instituciones de atención de salud y emergencias coordinen de mejor manera sus acciones y se unifiquen los protocolos, procedimientos, métodos de análisis, programas de capacitación, elaboración de planes y la gestión de riesgos.

Adicionalmente, durante el desarrollo del Taller se evaluarán aspectos como: gestión de riesgo ante desastres y su impacto a la salud pública y preparativos para emergencias; respuestas multiamenazas y cobertura de eventos masivos; descripción de escenarios por competencias técnicas de las instituciones y el plan de acción, que incluye actividades interinstitucionales, antes, durante y después de la JMJ.

En este taller participan además representantes del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Cruz Roja Panameña.

La Jornada Mundial de la Juventud en Panamá acogerá a miles de jóvenes de todas partes del mundo del 22 al 27 de enero de 2019.