EL SUME 911 PRESENTE EN LA FUERZA DE TAREA CONJUNTA

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13 de enero de 2016. Hay que estar preparado para cualquier situación de emergencias que se registre en el país. Conocer en que se ha avanzado y los posibles retos a enfrentar es determinante en toda tarea como esta. Es por ello que los representantes de  las diversas  entidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad y Turismo (FTC), se reunieron este miércoles en el Salón de la Nacionalidad del Ministerio de Gobierno en donde estuvo presente el Director Ejecutivo del Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, ing. Gil Fábrega, como entidad activa en este esfuerzo gubernamental.

En la reunión que fue encabezada por el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez también participaron los gobernadores de las distintas provincias y comarcas del país ya que la actividad tenía como objetivo coordinar acciones encaminadas a  salvaguardar vidas ante cualquier eventualidad que se registre en Panamá.

Durante la misma se dio a conocer los retos de este año 2016 y un informe de las operaciones ejecutadas en el 2015 por la FTC, un total de 13 acciones conjuntas entre las que destacan los operativos de Verano Seguro, Carnavales, Semana Santa, Operación Samaria (deslizamientos de tierra e inundaciones por fuertes lluvias en el distrito de San Miguelito), mar de fondo, entre otras.

Además se habló de la importancia de dotar de los recursos necesarios a la FTC para así obtener mayores resultados. Se dijo que para este nuevo año 2016 se trabaja para reducir los accidentes de tránsito, concienciar a la población sobre el uso adecuado de balnearios y playas y así evitar tragedias.

En esta reunión también se anunció que el  Servicio Estatal de Radio y Televisión (SERTV) se incorpora a la FTC para darle mayor divulgación en los medios oficiales de comunicación a esta importantísima labor.

Cabe señalar que la conformación de esta Fuerza de Tarea está amparada por el Decreto Ejecutivo número 2 del 7 de enero de 2015, y está formada por la Policía Nacional (PN), los servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y de Protección Institucional (Senafront, Senan y SPI), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), la Cruz Roja Panameña, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ministerio de Salud (Minsa) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911, que estarán coordinados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Decreto Ejecutivo ordena a todas estas entidades reservar y destinar “los fondos suficientes para cubrir y cancelar los gastos de pagos por servicios prestados en esta Fuerza de Tarea” a los servidores públicos fuera de su horario de trabajo, al igual que a los voluntarios.

Redacción y foto por: Periodista Luis Alberto Rodríguez/ Jefe de Relaciones Públicas del SUME 911
Publicado por: José Luis Zambrano/ Asistente de Relaciones Públicas SUME 911