Centro Unificado de Coordinación de Servicios de Emergencias Médicas Pre Hospitalarias inicia operaciones

El proyecto piloto para la unificación de los servicios de Emergencias Médicas en Panamá arranca operaciones a partir de la fecha, el cual permitirá hacer mejor uso de los recursos (ambulancias) y brindar asistencia de manera más expedita a la población a través de un número único.

 

Este plan piloto permitirá que a través de una sola plataforma tecnológica, que será el número único 911, se logren las coordinaciones de los servicios de atención pre hospitalaria que han ofrecido a la población el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911, el Ministerio de Salud (MINSA), el Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCBRP), el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

 

De acuerdo al Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, quien impulsa este proyecto, la iniciativa permitirá que la población reciba asistencia más rápida en los casos de emergencias médicas y que ya no tenga que marcar varios números como ocurría anteriormente.

 

“Con esta unificación se busca ser más eficiente. Un solo número telefónico y al unificar el servicio de atención Pre hospitalaria, se puede enviar la ambulancia más cercana al área de la llamada, independiente de la institución a la cual pertenece”, indicó el Dr. Mayo.

 

Además, de manera más eficiente se podrá coordinar con las instituciones donde existan los recursos (ambulancia) al momento de una emergencia, o sea el que esté más próximo al evento, lo que ayudará a bajar significativamente los tiempos de respuesta y la duplicidad de estos recursos, explicó el Dr. Mayo.

 

Para el titular de Salud en algunos lugares del país hacía falta ambulancias y en otros sectores se duplican estos recursos, lo que hizo necesario pensar en este plan que busca darle mayor cobertura a la población, ya que la mala distribución probablemente era lo que estaba generando el problema.

 

Por su parte, el Director Ejecutivo del SUME 911, Gil Rafael Fábrega, dio a conocer que la entidad ha hecho una importante inversión en su nueva plataforma tecnológica para estos fines y el espacio físico donde ya opera el Centro Unificado de Coordinación de Servicios de Emergencias Médicas Pre hospitalaria, ubicado en el Centro de Despacho del edificio del SUME 911 en Vía Brasil, ciudad de Panamá.

 

Actualmente, en Panamá cada una de las siete instituciones gubernamentales que ofrecen el servicio de ambulancias a la población (MINSA, Caja de Seguro Social, SINAPROC, SUME 911, SENAFRONT y BCBRP), posee un número telefónico distinto para que la población solicite ayuda en alguna situación de emergencia, lo que causa confusión a la hora de marcar.

 

Con este plan piloto se busca que todas las ambulancias estén al servicio de un “cerebro” central que responda a un solo número; y que los despachadores se comuniquen con la ambulancia más cercana al área de la llamada, de manera que la respuesta sea lo más eficiente posible.

 

En Panamá se cuenta con aproximadamente 281 ambulancias, de las cuales 220 son de soporte básico y 61 de soporte vital avanzado. Además de siete ambulancias acuáticas de soporte básico avanzado completamente equipadas mismas que fueron adquiridas recientemente.

 

Jueves, 5 de abril de 2018