Azuero también celebró

Octubre mes de las Emergencias Médicas.

En medio de un ambiente de confraternidad y mucha alegría la región de Azuero también celebró uno de los meses más importantes para el Sistema Único de Manejo de Emergencias SUME 911.

Con diversas actividades nuestros colaboradores de esta importante región del interior del país conmemoraron el mes de octubre, el de las Urgencias Médicas, donde se resaltó la loable labor de los Técnicos de Urgencias Médicas (TUM) dentro de nuestra entidad en beneficio de la población panameña.

El mes empezó con varios eventos alusivos a esta conmemoración, entre ellos la entrega de canasta de comida para una familia de escasos recursos en la ciudad de Chitré. También nuestros colaboradores participaron en un encuentro deportivo con nuestros hermanos del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizado en la vecina provincia de Veraguas.

Además nuestros TUM y Operadores de Vehículos de Emergencias (OVE) recibieron capacitaciones, entre las que podemos destacar, “Importancia del Trabajo en Equipo y Aprendizaje Colaborativo en la Atención Prehospitalaria”, misma que se desarrolló en la ciudad de Panamá, lugar donde nuestro personal de Azuero viajó para entrenarse.

La celebración culminó con la actividad cumbre realizada el pasado 11 de octubre en la que asistió el Director Ejecutivo del SUME 911, Gil Rafael Fábrega Sánchez. El funcionario en su visita compartió con el personal de los diversos sitios de lanzamientos que conforman dicha región, donde dio a conocer los logros alcanzados a favor de nuestros colaboradores en los últimos cuatro años en materia de seguros, aumento salarial, equipamiento y construcción de nuevas infraestructuras.

En esta visita, al ing. Fábrega le acompañó el Jefe de Operaciones y Comunicaciones Ing. José Javier Castillo y los jefes de los Departamentos Licda. Elizabeth Bonilla de Prehospitalaria, Licdo. Carlos Fuentes de Despacho y Luis Alberto Rodríguez de Relaciones Públicas.

“Desde el año 2013 hasta julio de 2017 el SUME 911 ha hecho una inversión de 2 millones 785 mil 686 con 99 centésimos en la adquisición de 33 nuevas ambulancias para brindar una mejor atención a la ciudadanía. Se implementó el plan piloto de los nuevos Vehículos de Intervención (VIR), cuatro tipo auto y tres tipo moto, de las cuales una de estas motos ha sido asignada a esta región del país. En cuanto a equipos, en este mismo periodo, se han comprado 16 nuevos monitores cardiacos X-Serie, pistolas intra óseas, máscara laríngeas, 19 ventiladores OXIMAG.”, dijo el Ing. Fábrega.

Entre otras cosas también adelantó que ya existen proyectos a futuro de abrir en dos provincia del país nuevos sitios de lanzamiento: Coclé (Penonomé y Aguadulce) y en Veraguas (Santiago y Los Ruices).

Reveló en cuanto a capacitación del personal desde 2013 hasta agosto de 2017 se han dictado unas 9 mil 462 capacitaciones a nuestros colaboradores con el objetivo de mantenerlos actualizados. También se le ha dictado capacitaciones a otras entidades tales como Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, Meduca, Policía Municipal, Universidad de Panamá, Mi Bus, Ministerio de Gobierno, Asambleas de diputados, entre otras.

En cuanto a los beneficios para los colaboradores del SUME 911, se logró un aumento salarial en diciembre de 2015, se aprobó el pago de turnos extras en diciembre de 2015, se adquirió la cobertura del seguro de vida en mayo de 2014 y seguro de accidente desde marzo de 2015. Además se consiguió el bono navideño de 50 dólares para cada colaborador y que es entregado en diciembre de cada año.

De igual manera se han hecho ingentes esfuerzos para la adquisición de nuevos uniformes, botas y jacket para nuestros TUMs en dos actos de licitación donde lamentablemente ambos actos han quedado desiertos, sin embargo en el tercero se han logrado avances que serán dados a conocer en los próximos días.

Sobre el proyecto para la reubicación del Sitio de Lanzamiento de Santa María en Azuero, el funcionario informó que la licitación fue declarada desierta en el primer acto por la falta de participación de las empresas interesadas, y que vuelve a licitación por segunda vez.